Bajo la palabra “Informática” se esconden una infinidad de profesiones y especializaciones
Yo, Jose Manuel Romero, soy Ingeniero en Informática en la especialidad de sistemas, pero te diré una cosa que quizás te decepcionará un poquito, y es que mi novia sabe más que yo de Excel, y mi hija maneja las redes sociales mejor que yo. Desafortunadamente el término “Informática” esconde una gran mentira, ya que todos los trabajos que puede abarcar esta palabra son realmente profesiones diferentes, incompatibles o tan alejados entre sí como puede estar un ginecólogo de un podólogo.
Tengo buenos motivos al sostener que bajo el paraguas de la Informática se realiza una simplificación muy negativa de todas las especializaciones que se incluyen. Es cierto que hace treinta años, cuando yo empecé en esto, no existía una especialización tan clara y en la etiqueta “Informático” cabía casi todo, pero hoy en día, tanto con las innovaciones tecnológicas que aparecen casi a diario, como el uso de sistemas IT en muchos de nuestras actividades cotidianas, hace imposible saber bien de todo y obliga a dirigir tus conocimientos sobre un área muy concreta. Y, por lo tanto, no será lo mismo ser arquitecto de software, que experto en ciberseguridad, del mismo modo que no será lo mismos programar el .NET, o PHP.
Con el objetivo de aclarar un poco el panorama para aquellos que estén interesados, quiero detallar por encima las principales y más genéricas especializaciones de IT que existen en la actualidad.
Técnico de Microinformática
Los ordenadores, los sistemas operativos que corren y todo el ecosistema de software que soportan, implican de manera inequívoca que tarde o temprano van a surgir problemas de rendimiento, seguridad o funcionamiento. Así, desde la configuración de las impresoras, la limpieza de virus y malware, instalación y configuración de todo tipo de software, asesoramiento sobre aplicaciones, etc., todo ello es la labor diaria de estos especialistas
Administrador de base de datos
El administrador de base de datos es un profesional especializado en la configuración, optimización y explotación de las bases de datos de una infraestructura de persistencia de la información. Aunque ten en cuenta que existen multitud de tipos de bases de datos, y no será lo mismo Oracle que SQL.
Telecomunicaciones
Estos profesionales se dedican a todo lo relacionado con los sistemas de telecomunicaciones (cableados e inalámbricas) de las compañías. Configurar, mantener, gestionar y resolver problemas en redes de telecomunicaciones con niveles de complejidad superpuestos, estrictos requerimientos de prestaciones y seguridad, construidas con todo tipo de hardware, tipos de enlaces, tipo de software y la mezcla de todos ellos.
Administración sistemas
La infraestructura actual de los Sistemas de información se ha convertido en un valor crítico para todas las empresas y para la vida de la Sociedad de la Información. Fallos en servicios como el correo electrónico, el almacenamiento de datos o en las comunicaciones, son eventos que tienen un impacto muy severo en la existencia de las empresas y de los individuos que desarrollan su labor en ellas. Al mismo tiempo estos son sistemas inherentemente complejos, por lo cual se necesita profesionales especializados en la configuración, gestión, control, mantenimiento y actuaciones ante incidencias.
Aquellos, que conozcan el sistema y/o sus componentes en profundidad para asegurar un funcionamiento constante y sin incidentes que puedan interrumpir o degradar el servicio. Que deben tener conocimientos de hardware, sistemas operativos, telecomunicaciones, y administración avanzada de todo el software que se utiliza en la infraestructura, especializándose a su vez en las “piezas” del sistema.
Seguridad
Actualmente la seguridad se ha convertido en una obligación, además de una necesidad, para cualquier empresa o particular, al estar todos conectados de forma prácticamente permanente a alguna red de comunicaciones. Principalmente los profesionales se dedican a ser “defensores” frente a los ataques realizados contra los sistemas de información. Para ello deben tener conocimientos profundos como “atacantes” y así poder reconocer, evitar o bloquear las intrusiones.
Programación
Es el encargado de desarrollar los algoritmos a través de los cuales funcionarán los distintos productos digitales que necesitemos: páginas web / apps para dispositivos móviles / aplicaciones para instalar en las computadoras / entre otros. Especialista en uno o más lenguajes de programación, con conocimientos amplios de arquitectura de software y metodologías de desarrollo de software. Tiene tantas especialidades como piezas conforman una aplicación: Experiencia de Usuario, interfaz gráfico, Servicios, Backend, Persistencia, y un largo etc.
Ciencia de datos
Perfil muy de actualidad centrado en el estudio de los datos y muy relacionado con Big Data. No se encarga de cómo gestionarlos (almacenarlos y disponibilidad) sino de analizarlos, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor para los objetivos de la organización en cuestión. Sólo por mencionar un ejemplo, hoy en día se utiliza en las investigaciones científicas de meteorología para desarrollar modelos predictivos.
Al encargarse de extraer información de grandes volúmenes de datos, esta ciencia combina la estadística, las matemáticas y la informática para interpretar datos. El objetivo es tomar decisiones. Buena parte del actual auge de esta disciplina radica en que la ciencia de datos es la piedra basal de la Inteligencia Artificial.
Y muchos otros
Existen otro tipo de perfiles más concretos como diseñadores gráficos, administrador de redes sociales o comunicación, programadores de videojuegos, creador de contenidos multimedia, master-user de un software concreto, SAP, por ejemplo, en los que los conocimientos están muy focalizados a un programa o entorno determinado y en la que el usuario final manejará a la perfección dicho entorno abstrayéndose por completo del resto de sistema informático.
Finalizo (por fin) con mi elegante conclusión. Aunque puede dar la sensación de que los informáticos somos unas pelacables cualquiera, ya que, al ser una tecnología tan actual, accesible y en algún caso, con muchas herramientas potentes y amigables, cualquiera puede ser Dennis Ritchie, eso no es así. Como habrás visto, bajo la palabra “Informática” se esconden una infinidad de profesiones y especializaciones que merecerían una definición propia para cada una de ellas y en la que ser experto en una, no te servirá para conocer el resto. Pero bueno, al final siempre encontraremos el típico “listo” que asegurará, que mirando cuatro enlaces en Google será capaz de resolver un problema complejo determinado, y que nosotros, los informáticos, siempre lo arreglamos todo reiniciando el ordenador.